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Primeros contratos mayores tramitados íntegramente por medios electrónicos

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contrato mayor
La tramitación íntegramente electrónica de contratos mayores supone un paso adelante en el proceso de transformación digital del Ayuntamiento de Gijón.
La contratación electrónica evita la presentación de documento en papel reduciendo las cargas administrativas de los licitadores en la presentación ofertas al eliminar la necesidad de desplazarse para entregar la oferta y reducir el tiempo de dedicación de los proveedores en el envío de propuestas al Ayuntamiento. Los ahorros por la reducción de cargas administrativas se sitúan entorno al 85% respecto a la presentación mediante sobres en papel. La presentación en papel ya no está permitida para este tipo de contratos.

La contratación electrónica no sólo supone una reducción de cargas administrativas. También implica un incremento de la seguridad e integridad del contenido de las ofertas ya que estas están cifradas y no se pueden abrir electrónicamente hasta el momento en el que la mesa de contratación inicia el proceso de apertura. Con la licitación electrónica se suprimen trámites intermedios, al eliminar la presentación de sobres en papel en el registro municipal y su envío por medios manuales a los respectivos departamentos de contratación del propio Ayuntamiento, de sus organismos autónomos o de las empresas municipales.

En este caso, la Empresa Municipal de la Vivienda ha licitado electrónicamente tres contratos mayores correspondientes a la contratación de obras de mantenimiento, conservación y mejora de las condiciones de habitabilidad del parque de viviendas municipales, por un precio de licitación 204.689 euros.

En cuanto a la contratación electrónica de contratos menores, durante el año 2016 se han publicado 843 contratos con un precio máximo de licitación superior a los 6.150.000 euros, recibiéndose más de 2.700 ofertas, superando las 3 ofertas por contrato que se solicitaban antes de la implantación de este procedimiento. En este periodo se ha obtenido un ahorro del 30%, más de 1.500.000 euros, sobre el precio máximo de licitación, y del 7% respecto al precio medio del mercado, superando éste los 300.000 euros.

Este hito es el último avance en un recorrido iniciado en el año 2013, cuando el Ayuntamiento dio comienzo a la tramitación electrónica de los contratos menores. A finales de ese año se aprobó el procedimiento electrónico de contratos menores para el Ayuntamiento, que ha sido extendido a los organismos autónomos y a las empresas municipales en los siguientes años, en el que en la tramitación del expediente administrativo electrónico se incluye ya la licitación electrónica de todos los contratos menores cuyo importe supere los 1.500 €, potenciando el uso de criterios objetivos en este tipo de contratos y garantizando la transparencia con la publicación abierta de los contratos, los criterios de adjudicación, así como la información del adjudicatario de cada contrato y el precio de adjudicación.

Tras la implantación del expediente electrónico en los contratos menores, el Ayuntamiento está inmerso en la implantación de la licitación electrónica en todos sus contratos.
Palabras clave Sede electrónica, Gijón