Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Plan Estratégico de Participación Ciudadana

Votos

(Total de votos recibidos 7)

(Puntuación 2,71)

participa
El Plan Estratégico de Participación abordará de manera participada el papel de todos los actores sociales de la ciudad.
El Plan Estratégico de Gijón (PEG) señala como uno de sus ejes de actuación la incorporación activa de la sociedad a través del fomento de procesos de transparencia, apertura de datos, colaboración y participación ciudadana, en el desarrollo de la política de apertura de datos públicos, fomentando la publicación de la información, su reutilización y comprensión por la ciudadanía y la sociedad en general, así como la coproducción en el diseño y/o en la prestación de servicios públicos.

En concreto, la línea estratégica 1.1. Ciudad Participativa, pretende potenciar la participación activa de la ciudadanía, consolidando las vías de comunicación más directas y efectivas con la Administración, de manera que se propicie la participación ciudadana en la toma de decisiones de la ciudad.

El desarrollo del proceso de Presupuestos Participativos, la necesidad de modificar la normativa local para dar respuesta a las exigencias de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuanto a la participación ciudadana en la elaboración de normas, y  los cambios y demandas sociales en materia de Gobierno Abierto, precisan de una respuesta coordinada.

El Plan Estratégico de Participación Ciudadana partirá de un diagnóstico inicial, seguido del diseño, desarrollo y ejecución de los procesos participativos clave, la modificación de la normativa local de participación y la puesta en marcha de las medidas que resulten del proceso, todo ello implicando a la ciudadanía desde el inicio del mismo, que se realizará de manera participada teniendo en cuenta a todos los actores de la ciudad.

Se ha elaborado un borrador que contiene las principales actuaciones a desarrollar y que servirá de base para la definición del Plan Estratégico de Participación.

Descarga aquí el borrador del Plan Estratégico de Participación.